febrero 20, 2011

Modalidad de dictado

  • Clases teóricas
El curso se desarrollará a partir del dictado de clases teóricas, donde se expondrán de manera abarcativa y general las principales cuestiones a tratar, y lecturas dirigidas que permitirán el debate en el taller.
La asistencia y el registro de las clases teóricas tienen carácter obligatorio


  • Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán el resultado de la elaboración y del procesamiento por parte del alumno de la información, discusión, lecturas, etc. que se realicen, complementadas con líneas de investigación que cada uno de ellos recortará en función de sus propios intereses.
Combinarán instancias grupales e individuales.


El “cuaderno de bitácora”

Dice el diccionario que un “cuaderno de bitácora”  es un libro en el que se apunta, durante el viaje, el rumbo que se lleva, la velocidad de la marcha, el estado de la atmósfera, las maniobras y demás accidentes de la navegación. Plantea además que, por medio de este cuaderno, es posible controlar el recorrido, evaluar permanentemente el derrotero y también, más tarde, reconstruir el viaje y sus vicisitudes.
Tomando esta imagen de los cuadernos que, usados durante la navegación, dan cuenta de “todo” lo acontecido durante el viaje, cada alumno deberá consignar su registro y producción durante el curso en un cuaderno propio, habilitado para este fin.

En las hojas del cuaderno cada alumno volcará:
-          el registro de los contenidos de las clases teóricas;
-          las discusiones y reelaboraciones que se hagan en el taller, tanto de las clases teóricas como de los trabajos prácticos u otros temas;
-     todo dato, reflexión, comentario, dibujo, esquema, ocurrencia, nota de revista o diario, fragmento de alguna publicación y material en general que cada alumno considere de aporte para el desarrollo del curso. Una de las características esenciales del curso es desarrollar el carácter de investigación y reflexión por parte del alumno. Por eso, la “apertura” de las preocupaciones del alumno hacia otros temas o cuestiones que aparecen en otras materias y que sean reflejadas en el cuaderno, serán importantes para la evaluación de la producción realizada. Esto no significa sólo recolectar material. El sentido es que se elabore en relación con los problemas que se desarrollan en las diferentes instancias del curso.
-          la elaboración y producción de los trabajos prácticos.

El cuaderno oficiará como la memoria acumulada de las experiencias recibidas y producidas por cada alumno a lo largo del curso de la materia.
No habrá carpetas o producción de material que quede por fuera del mismo; todo lo producido por cada alumno quedará incluido en el cuaderno.

Es importante aclarar que el cuaderno es además un “elemento de comunicación”. Por lo tanto, será necesario “diseñarlo” para que su lectura sea clara por parte de terceros. Esto implica establecer índice, códigos de colores, agrupamiento de elementos similares, títulos y subtítulos, etc. a fin de facilitar la lectura y comprensión de su contenido.

El cuaderno será de tamaño A4 de hojas rayadas, lisas o cuadriculadas, de acuerdo a lo que cada alumno disponga. Deberá ser traído a clase todos los días en que se curse la materia. Su utilización será individual.
Los docentes retirarán los cuadernos para su evaluación cada vez que lo consideren oportuno. El cuaderno se entrega la finalizar el curso y será el elemento esencial para la evaluación del alumno.