junio 27, 2011

Proyecto UBACyT 056. Programación Científica 2011 - 2014

TEORIA DE LA ARQUITECTURA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Proyecto y creación científica en las memorias descriptivas

Resumen del proyecto:

En el marco de la cultura contemporánea, la teoría y la práctica de la arquitectura no plantean hoy marcos estables ni sistemas generalizables. El carácter fragmentario es característico de los escritos de los arquitectos y también de las publicaciones teóricas, que adoptan el formato antológico. En este horizonte, la disciplina modifica la mirada sobre su propia condición e intenta explicaciones más complejas que den sentido y justifiquen un modo de hacer.
Pero, además, se presenta en muchos casos contaminada con aportes que provienen de otros campos del conocimiento, comprometiéndose cada vez más con ámbitos ajenos a su especificidad.

Por lo tanto, y en relación con lo anteriormente planteado, este trabajo parte de las siguientes premisas, parcialmente verificadas:
- la teoría de la arquitectura actual es fragmentaria y plantea relaciones extradisciplinares;
- estas características pueden verificarse tanto en los textos teóricos como en las memorias descriptivas con las que los autores acompañan sus proyectos.

Las hipótesis del trabajo podrían resumirse de la siguiente manera:
- este entrecruzamiento disciplinar analizado adopta en los últimos años una dirección particular: la relación que se establece entre arquitectura y ciencia;
- el vínculo entre el proyecto arquitectónico con dispositivos derivados de la ciencia y la tecnología, expresaría lo que algunos autores denominan el paradigma de la nueva materialidad o paradigma morfogenético;
- si bien esta relación ciencia-arquitectura no es nueva, se plantea hoy en un ámbito en donde las concepciones tradicionales de ambos conceptos se han modificado;
- las memorias descriptivas continúan siendo uno de los espacios más importantes para comprobar estas interrelaciones.

El objetivo es entonces verificar estas contaminaciones, indagando las características particulares que adquiere el vínculo entre ciencia y arquitectura, los términos en que ésta se manifiesta y como modifica los discursos y los procesos de ideación de la disciplina. Ya que, a través de la utilización del pensamiento analógico, este cruce disciplinar pareciera constituir una de las fuentes de creatividad más novedosas que alimentan el hacer del proyecto arquitectónico contemporáneo.

Palabras clave: Teoría de la arquitectura / Arquitectura y ciencia / Contaminación